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Hace tiempo que tenía ganas de renovar la imagen de blog. He decidido lanzar mi propia web que espero os guste. Quería un diseño sencillo, fácil de manejar donde publicar mi ” nuevo pequeño catálogos de seres y estares”*

Por supuesto, tengo que agradecer la ayuda a todos mis patrocinadores; Crash Wines, EnveComposites, Cycleops Power, Hitachi Aire Acondicionado, Kswiss España, Virklon, Turbo.

Bienvenidos a mi nueva web www.soniabejarano.es

nueva web Sonia

…y al nuevo club de runners que dirijo: Vitalrunners

Screenshot_1

* nombre del disco del grupo Último de la Fila

Hace tiempo que estoy disfrutando mucho de correr. Por supuesto que quiero ver resultados sin embargo no los ambiciono tanto como en otra época. Esto es, no entreno por y para el resultado sino simplemente porque no concibo no hacerlo habiendo nacido como creo que he nacido para correr.

Hacer bien las cosas conlleva pequeñas recompensas a modo de estímulos motivacionales cuando se refleja tu estado de forma en marcas, puestos o participaciones en internacionales.

En mi caso el ir enlazando un buen estado de forma de una competición a otra, del cross al Cto de España de 10.000m en pista me ha llevado a ser seleccionada para esta Challenge Europea de 10.000m, una ocasión inigualable para medirme con las mejores especialistas de la disciplina como son Krizstina Papp, Dulce Félix o Elvan Abeleygesse (esta última con 29´56”).

Lista de salida: http://www.european-athletics.org/files/ec10000m/2013/Final_Entries_EC_10000m_-_website.pdf

Al terminar el trabajo de invierno y posterior descanso volví a entrenar de nuevo simplemente por las ganas de entrenar. Realmente sin exigirme un estado de forma determinado para afrontar la Challenge, si llegada la fecha estaba en forma acudiría. ¿El trabajo da sus frutos? Mi experiencia es que cuando he confiado plenamente en las directrices de mi entrenadora sin exigirle o apremiarle, he respondido. Y esa es la línea de trabajo que estoy siguiendo, en la que confío y en la que me siento a gusto. Yo soy responsable de mi rendimiento (a la hora de cuidarme, ir a entrenar, respetar el desarrollo de la sesión..) y Rosa es la que me guía y me pauta el reparto de cargas que en ocasiones ajusto por el ritmo de vida/trabajo, eso si,  respetando al máximo lo acordado.

Ese 10.000m es ahora mi objetivo principal e inmediato, en el que centro todas mis energías. Después tendré 4 días, pocos pero suficientes, para recuperarme y afrontar otra competición de suma relevancia; el meeting Iberoamericano de Huelva, donde habrá un 5.000m también con las mejores como la actual campeona de Europa de cross, la irlandesa Bryton y donde muchas esperan  conseguir una mínima para el Cto del Mundo de pista o al menos una plaza para el Cto de Europa por equipos.

http://www.rfea.es/competi/huelvameeting/index.html

En mi caso, los objetivos para ese 5.000m están aún por determinar pues este fin de semana estaré ocupada en Bulgaria disfrutando al máximo de la experiencia, del viaje, de la competición y de gestionar un buen 10.000m en pista, una distancia aún poco explorada y en la que puedo tener largo recorrido.

 

 

Hace mucho que me dedico 100% a correr y competir. Digo 100% porque pongo todo mi empeño, no porque dedique la totalidad de mi tiempo a ello. Siempre he hecho alguna actividad paralela mientras he practicado atletismo, antes estudiaba y ahora lo compagino con trabajo a media jornada. Puede que esto me reste descanso, puede que tenga que estar haciendo ajustes en los planes que me manda mi entrenadora cada dos por tres pero la realidad es que más que restar en el cómputo global ha sumado.

No soy la única que entrena y trabaja, antes de mí hubo más casos que no nombraré por lo extenso de la lista. No creo que mi trabajo esté perjudicando a mi rendimiento, es más, creo que en mi caso me ha ayudado a alcanzar un equilibrio y estabilidad que creía perdidas a causa de lesiones, lo que conlleva a pérdida de ingresos desembocando en inseguridades.

Pablo Villalobos atleta profesional, trabajador y padre.

 

A veces escucho a algunos trabajadores con ingresos fijos, vacaciones pagadas y días libres de asuntos propios que los atletas  de élite vivimos muy bien. Algunos piensan dejar su trabajo para dedicarse por entero a su deporte (atletismo o triatlón). A mí me parece perfecto si piensan que tienen mucho más potencial que sacar de sí mismos en caso de que dejaran su ocupación o si realmente no pudieran sacar 1h30´ tras su trabajo para entrenar,  sin embargo creo que no hacen una evaluación completa de la situación. En muchas ocasiones ven concentraciones, viajes, premios y carreras ganadas, publicidad y cierto status. Una vida relativamente fácil pero sobre todo divertida y llena de emoción (desde luego). Se olvidan de poner en la ecuación la incertidumbre de si ese año podrás alcanzar un buen estado de forma, de si esa molestias que arrastras se convertirá en lesión y en lugar de parar continúas entrenando, de si el ayuntamiento o empresa de turno te pagará el premio que te debe o de si van a eliminar los premios de las carreras este año y entonces tu increíble estado de forma no valdrá nada (only for the glory). No tenemos un contrato, tu club te renueva a la baja temporada tras temporada y te peleas por migajas llamando a la puerta de sponsors. Y sin embargo hemos elegido esto (al menos, insisto, en mi caso), con total libertad.

Cristina Jordán en su concentración en EEUU con el equipo canadiense.

 

La vida del atleta profesional  es más que entrenar y competir. Es también gestionar y compatibilizar con tu entorno, tener paciencia y relativizar todo lo que te ocurra. Crear expectativas alcanzables y realizarlas para aumentar tu confianza. Soñar con los pies en la tierra y sobre todo disfrutar con lo que haces. En el momento en que tu pasión se convierta una obligación podrá convertirse también en tu peor cárcel.

En definitiva, un deportista de élite no tiene una vida fácil o cómoda (como cualquier pequeño empresario hoy en día) porque es una vida incierta, llena de sorpresas y poco predecible sin embargo esa incertidumbre nos mantiene vivos (que es lo que creo que nos envidian). En el momento en que uno logre asumir esta precariedad, disfrutando del no controlar lo que va a venir, del prepararte dando tu 100% sin que eso asegure un resultado, dominarás tu cabeza y por ende la situación. Nuestro cuerpo hará lo que la cabeza ordene y en muchas ocasiones no tenemos claridad de pensamiento por preocupaciones anexas (económicas, sentimentales, no sentirse pleno… )

Yo he erradicado alguna de esas preocupaciones anexas como la inestabilidad económica y algunas más con mi trabajo de media jornada porque además de complementar mis ingresos (esta vez fijos y puntuales) me queda poco tiempo para “pre-ocuparme” de asuntos poco importantes  que antes focalizaban mi atención.

Ahora sólo me queda seguir haciendo lo que realmente me gusta, correr y dar mi 100%!

Cto España cross 2013. Granollers

Focalizar objetivos

Abordo la 2ª semana de preparación para las competiciones de atletismo de verano. La temporada invernal fue exitosa y salvo alguna guinda que no pude colocar al pastel (pódium en el nacional de cross, quedé 4ª), logré todo aquellos que me propuse, ir al mundial de cross y conseguir una medalla y marca personal en el 10.000m en pista. Luego vino una semana de “descanso” donde decidí probar un 70.3 antes de empezar de nuevo a preparar mi temporada de pista.

Equipo senior femenino en el Cto Mundo de cross 24 de marzo, 2013 en Polonia

En el mes de octubre de 2012, antes de saber cómo se desarrollaría la temporada invernal marqué como posible objetivo el Cto de España de duatlón el 27 de abril. Algo que me hacía ilusión y que a priori creía que podría compatibilizar con mi preparación como atleta.

Llegada a meta del 70.3 Elche. 14 abril 2013

Sin embargo hace 3 semanas terminé eufórica aquel 10.000m del Cto de España y fui consciente de que aún tengo mucho que mostrar en mi terreno (cross y pista) por lo que tras un escarceo con el Tri en Elche hace 2 semanas me he vuelto a centrar en mis posibilidades como atleta, en ser de nuevo integrante del equipo nacional en el 10.000m o 5.000m pues son reales las posibilidades de Challenge Europea de 10.000m y aunque algo más complicado acudir a un Cto del Mundo en 5000m será bonito este abordaje. Un año más quiero y vuelvo a intentarlo y no veo otra forma de conseguirlo  que dedicarme plenamente a esta tarea. Acudir a un Cto de España de duatlón en si no supone modificar mi preparación como atleta, sin embargo mi preparación de atleta si me impide preparar como debería un Cto de España de du. Lo más importante de todo es que mi cabeza ya está en modo “corredor” con varias competiciones importantes en el mes de junio, a menos de 8 semanas, el tiempo justo para alcanzar un estado de forma óptimo.

Los objetivos principales de esta nueva etapa son: disfrutar de las carreras de pista, continuar en la línea de trabajo del invierno, entrenar bien, descansar y llegar a la competición con ganas y motivada. Con armas así cualquier cosa es posible.

Mínima B para el Cto España 5000m: 15´24”

Normativa de competiciones internacionales de la RFEA (requisitos para ser seleccionado):

http://www.rfea.es/competi/calendario2013/minimas_internacionales2013.pdf

A por todas!!

Mi primer 70.3

El triatlón ha sido mi refugio en muchas ocasiones. Ha sido mi válvula de escape y me ha ayudado a afrontar circunstancias desfavorables, lesiones, falta de motivación o situaciones personales. Siempre he querido estar en la linea de salida de un Half en la costa (el IM se me escapa de mis posibilidades ahora mismo). Justo al amanecer, los boxes a oscuras, la arena helada en la playa y el sol asomando en el horizonte dificultándote en ocasiones la visibilidad a la hora de orientarte en alguna boya, lo que lo hace aún más desafiante. Quizás sea la alfombra que cubre la transición lo que hace despertar mi instinto de competición..

Foto by lucanux.es

http://www.lucanux.es/

En esta ocasión creo haberme precipitado en mi asalto a la distancia. Justo después de terminar mi temporada invernal como atleta y con un montón de objetivos de pista en mente, era el momento de descansar. Yo prefiero tomármelo como un “desconectar” y que mejor forma que hacerlo practicando otro deporte y volver a ser “humilde”.

Esta carrera la he afrontado sin ningún tipo de trabajo específico. Los 50km en bici del lunes pasado y 1000m de natación el viernes después de no tocar estos deportes desde septiembre y diciembre respectivamente, me hicieron plantearme el sábado durante la toma de contacto con el circuito que quizás no fuera el mejor momento para debutar, no estaba preparada para los 90km de un circuito de bici idóneo para ir acoplado en su totalidad, en la natación podría sobrevivir pero colocarte sobre una “cabra” y meter watios es algo indispensable si quieres estar en posiciones delanteras y esto sólo se consigue con trabajo específico de series acoplado algo que no había tenido tiempo de hacer.

Reconociendo circuito de Elche

Plantarme en esta línea de salida ha sido un poco cabezonería, quería probar y la ignorancia te hace osado. Según se acercaba el día tenía dudas de si sería lo acertado aunque siempre me refugiaba en la posibilidad de retirada en carrera si no me veía bien. Por supuesto la posibilidad de retirada nunca es una opción para mí salvo” fuerza mayor”, algo que puedo presumir de no haberlo hecho nunca salvo en 1 ocasión. Así que tras una natación “decente” para lo que he hecho hasta ahora (osea nada) salgo entre las 10 primeras del agua. Transición lenta (por supuesto tampoco practicado) y saco la bici de boxes afrontando el muro de inicio para salir de Arenales. En bici la cosa no marcha muy bien me pasan varias chicas y no entran watios, no desespero y sigo pedaleando con una fuerza poco efectiva, me acoplo, me desacoplo, vigilo la velocidad, los watios, no hay forma, no avanzo y se hace eterno. No veo la hora de llegar a T2 y soltar la bici. He perdido tanto tiempo cuando llego por segunda vez a boxes que no quiero demorar 30″ en ponerme calcetines y me arriesgo a tener ampollas. Inicio la carrera sin saber si la terminaré, los chicos del X3M están animando, tengo que seguir un poco más, completo la primera vuelta y adelanto a varias chicas aunque la cabeza está muy lejos y no hay posibilidad, sigo disfrutando de la carrera, lo que más me gusta y aunque pienso en algún momento en pararme puesto que no tengo nada que hacer para llegar a posiciones de podium sigo corriendo ya que los del club están ahí gritando y no podría justificar un abandono de ninguna manera ante ellos, me parecería una falta de respeto así que decido hacer mi cura de humildad de la temporada. En atletismo tras muchos meses de trabajo he conseguido podiums en nacionales, records y clasificarme para internacionales, en triatlón este trabajo “en la oscuridad” se hace también indispensable para destacar y por eso con mi llegada a meta quiero respetar el trabajo de mis compañeras y rivales triatletas y felicitarlas por sus puestos en un deporte que por supuesto no domino y en el que tengo mucho que aprender.

Premio al mejor parcial a pie!

**Una vez más hay que agradecer de corazón la labor de los voluntarios, sin los cuales la organización de estos eventos sería impensable.

Portada de la web del reto Hitachi: http://www.retohitachi.com

Hitachi Aire Acondicionado es un referente en el mercado en cuanto a tecnología y eficiencia. Esta marca japonesa comprometida con el medio ambiente también apuesta por hábitos saludables y deportivos. Su visión de la sociedad va más allá y su compromiso con el bienestar de las personas se hace patente en muchas de sus acciones.

Son numerosas las aportaciones de Hitachi Aire Acondicionado al deporte. El año pasado esponsorizó al equipo de triatlón X3M Majadahonda y este año además de mantener dicho patrocinio aumenta su compromiso favoreciendo la contratación de atletas profesiones por parte de este club.

En este caso, Hitachi quiere ir un poco más lejos y llegar a todos los ámbitos y para ello nos propone 2 retos (ambos guiados por entrenadores cualificados).

1.-Ponte en forma: para aquellos que quieran adquirir hábitos saludables e iniciarse en la práctica deportiva

2.-Mejora tu marca: para los que ya corren algo pero les gustaría mejorar en sus ritmos o su distancia.

www.retohitachi.com

Habrá numerosos regalos y premios aunque lo verdaderamente importante es que este movimiento pro hábitos deportivos aumente!

Muchos cerraron su temporada invernal tras el mundial de Polonia. La mayoría, con un buen número de carreras en sus piernas desde que iniciaran su preparación en el mes de agosto o septiembre, se sienten a estas alturas del calendario agotados, no sólo físicamente sino mentalmente. Este no es mi caso. Desde que a finales de febrero empezara a coger la forma o como decimos los atletas “afinar”, he ido afrontando cada carrera con más ganas si cabe. Una ambición diferente al “ansia de ganar” inherente al atleta, sino además y sobre todo una ambición por el placer de correr y de dar lo mejor de mi independientemente del resultado. El resultado es una consecuencia de mostrar tu potencial y curiosamente cuando das tu máximo el resultado es bueno.

 

Cto Mundo de cross en Polonia 2013

 

No es la primera vez que acudo a un mundial de cross. Se lo que supone luchar por esa clasificación y la preparación que conlleva disputar ese tipo de carreras. En mi primer cross de la temporada, en Atapuerca, me di cuenta en carrera de la gran carencia competitiva que tenía y me preguntaba como yo antes había sido capaz de luchar durante 8.000m en un cross tan duro como por ejemplo el Europeo de Edimburgo en 2011 por un bronce por equipos para España. Los crosses nacionales son una cosa pero un internacional.. Carencia competitiva..  eso era una de las cosas en la que debía trabajar y no me refiero a no supiera gestionar mi esfuerzo o no tuviera ambición sino un poco falta de actitud, determinación, confianza y arrojo propia de un atleta que va a por todas. Obviamente todo conlleva un trabajo previo y estas características inherentes en muchos atletas a veces quedan enterradas por falta de seguridad provocado a veces tras largos periodos sin competir.

 

Selección española en el mundial de cross en Polonia el pasado 24 de marzo 2013.

 

Competir poco tiene que ver con entrenar. Uno puede estar haciendo unos ritmos espectaculares en la pista y ser batido por otro compañero a priori peor atleta. Muchas veces la diferencia es la actitud. Creérselo, ir a por ello y tener confianza en las capacidades de cada uno. Para esto no existen manuales hay que plantarse en carrera y hacerlo. Cada día exigirse un poco más, algo nuevo, tratar de ir más allá. No siempre lo vamos a conseguir pero vamos a ir aprendiendo el modo de hacer las cosas hasta que nos salga. No se trata sólo de marcarnos una meta, sino de los medios necesarios para conseguirla. Poco a poco llegaremos a hacerlo con tanta naturalidad que ni seremos conscientes de que dedicamos 2 segundos a estos planteamientos de carrera.

 

Plata de Isabel Macías en el Europeo Indoor en Gotegorg. Espectacular carrera e impresionante su actitud en contrameta. Ella se creyó esa plata y la consiguió.

 

Para mi no hay mejor síntoma de un atleta a pleno rendimiento cuando sucede un sutil cambio de actitud, un cambio que se nota incluso en la forma de correr o en la forma incluso a la hora de hablar del planteamiento de carrera.