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Archive for 29 octubre 2010

En marcha con los crosses!

El próximo 7 de noviembre comienza oficialmente la temporada de cross 2010/2011. En el calendario de la RFEA (http://www.rfea.es/web/competiciones/competiciones.asp) podréis encontrar las carreras que se disputarán ese día. Yo me he decidido por el VII Cross de Atapuerca, cita ineludible desde hace algunos años debido al gran plantel de atletas que se dan cita en cada una de sus ediciones. Este año no será menos y entre sus participantes ya cuentan con Arturo Casado y Nuria Fernández, campeones de Europa de 1500, el campeón del mundo de cross Joseph Ebuya y otros especialistas de renombre como Benita Willis (conocida como Benita Johnson, ganadora del mundial de cross del 2004) o Linet Masai (para información del cross, horarios e inscripciones visitar la página: http://www.crossatapuerca.com/ o   http://idj.burgos.es/).

Atapuerca ha sido nombrado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad debido a sus hallazgos arqueológicos y paleontológicos entre los que destacan fósiles de tres especies distintas de homínidos; Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens. En 2009 tuve la oportunidad de visitar algunas de sus excavaciones y disfrutar de un tour dirigido por algunos de los trabajadores de los yacimientos.

El circuito se monta en el parque arqueológico y aunque por la teledeporte lo veáis llano, plano y verde puedo asegurar que es bastante más duro de lo que a primera vista pueda parecer. El terreno suele ser muy irregular en la pisada y pesado, de forma que muscularmente irá pasando factura y aquellos que no sepan medir sus fuerzas pagarán caro el esfuerzo porque el viento suele ser otro factor a tener en cuenta. Todas las ediciones se han caracterizado por el fuerte viento y el frío. Pero no dudéis en acercaros los que podáis y disfrutaréis de una jornada de cross inolvidable!! Además podréis llevaros a casa unas exquisitas morcillas de Burgos!

Amantes del cross, empieza lo bueno!

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Sensaciones de atleta.

Cada inicio de temporada después de un periodo necesario de descanso me pasa lo mismo. En la primera sesión en la que me lanzo con esa energía acumulada del periodo regenerativo a la calle, siento al principio que quizá no haya perdido tanto, pero esta sensación se transforma rápidamente en un enigma que me impide comprender cómo es posible que en el mes de julio uno sea capaz de correr durante 1hora de forma habitual y con cómodas sensaciones a ritmos cercanos a 4´ el km y un mes más tarde después del descanso de carrera a pie, te encuentres mirando el reloj a partir del minuto 15 como si con esto consiguieras aumentar la celeridad del paso del tiempo.

Cada inicio de temporada me parece imposible, y no me lo creería si no lo hubiera experimentado en mi propio cuerpo, que sea capaz de adaptarme de nuevo al movimiento cíclico de la carrera, a su fase de impulso e impacto,  a volver a recorrer 14km en aproximadamente 1 hora en un entrenamiento suave. Pero para eso por supuesto todavía quedarán por lo menos 4-5 semanas hasta volver a encontrar ciertas sensaciones.

En ocasiones llegan las prisas, tu cabeza está a unos ritmos que tu cuerpo aún no puede seguir. Debes tener paciencia, cada año cuesta más coger la forma y no sirve de nada pensar en lo que uno hacía el mes pasado, el año pasado, hace dos o cuando tenía “X” años. Lo que cuenta es el hoy, el entrenamiento que tienes programado este día.

Para mí las mejores sensaciones son aquellas en las que sientes que el movimiento sale sólo. Fácil e innato, simplemente te desplazas sin pensar en nada, disfrutando del movimiento, hay fluidez en tus formas. Atrás quedaron la lucha contra el tiempo, contra el terreno, contra las condiciones meteorológicas y sobre todo la lucha contra tu propia mente.

A veces, cuando aún no he cogido la forma, cansada de mi propio sufrimiento me fijo en los que van más lento y más rápido que yo y trato de engañarme pensando que seguramente a ellos les cueste menos que a mí aunque en el fondo se que cada uno lleva su propia lucha interna hasta que se presentan esas sensaciones de fluidez propias del atleta.

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