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Archive for 26 octubre 2011

Dejo el enlace del artículo que el periódico Hoy de Extremadura me publicó el pasado fin de semana:

http://www.hoy.es/v/20111023/deportes/mas-deporte/atletas-extremenos-internacionales-20111023.html

A pocos días para que en noviembre arranque la nueva temporada de atletismo se me antoja necesario hacer un breve resumen de los resultados más sustanciosos que ha conseguido el atletismo extremeño en la pasada. Y para que nadie sea más que otro lo voy a hacer cronológico

En diciembre pasado, se celebró en Albufeira (Portugal) el Campeonato de Europa de cross, donde la casareña Cristina Jordán consiguió una sorprendente medalla de plata en categoría promesa. La otra extremeña de la expedición española fue la junior Tania Carretero. Ambas ya sabían lo que supone correr con la selección española y sin duda tendrán que seguir entrenando duro para poder asistir en futuras ediciones y en categorías superiores.

En marzo, se celebró en París (Francia) el Europeo de pista cubierta donde estuvimos presentes Javier Alves y yo en las pruebas de 3.000 m tras ganarnos sendas plazas de igual forma; por marca y bronce conseguidos en el Campeonato de España. Ambos sabemos lo duro que es llegar a una competición de esta índole, sin embargo supuso y supondrá una buena referencia para seguir exigiéndonos y volver a hacer que sea posible. Por otra parte, Kike Márquez acudía en calidad de entrenador de una de sus pupilas del C.A.R de Soria de donde actualmente es técnico.

También en marzo, en Hamburgo (Alemania), hubo un encuentro de lanzamientos de promesas y junior de Alemania, España, Francia e Italia. En esta ocasión acudían con la selección jóvenes promesas como Javier Carretero y Maria Barbaño Acevedo en lanzamiento de martillo categoría junior y Javi Cienfuegos en lanzamiento martillo categoría promesa quien también acudiría en marzo a la Copa de Europa de lanzamientos acogida en Sofía (Bulgaria). Tendremos que seguir los pasos de Javier y María que sin duda apuntan ya buenas maneras.

Avanzado mayo tuvo lugar la Copa Europea de marcha en Olhao (Portugal) donde acudió en la prueba de 10 kilómetros vistiendo la camiseta roja por primera vez el juvenil Álvaro Martín Uriol. Tendremos que esperar aún mucho para saber por qué prueba se decidirá en el futuro, 20 o 50 kmilómetros marcha.

En junio, en la Copa de Europa de 10 kilómetros celebrada en Oslo (Noruega), Pablo Villalobos fue la única representación extremeña así como Javi Cienfuegos en lanzamiento de martillo fue el único representante en el Campeonato de Europa por selecciones celebrado en Estocolmo (Suecia). Ambos con mucha experiencia ya a sus espaldas.

En julio, se desarrollaron varias competiciones; por un lado el Campeonato del Mundo Juvenil de pista en Lille (Francia), donde fueron seleccionados Álvaro Martín Uriol en la prueba de 10 kilómetros marcha y María Barbaño Acevedo en martillo.

En el Campeonato de Europa Junior de Tallin (Estonia), sólo Juan Carlos Díaz Navarro acudió cubriendo su prueba, los 800 metros tras una reñida disputa por dicha plaza entre los ‘top 5’ del ranking nacional junior. Seguramente escucharemos este nombre en el futuro a pesar de que el 800 es una prueba de mucho nivel en España.                                                                                                              Una única representación Extremeña en el Europeo Sub-23 celebrado en Ostrava (República Checa) vino nuevamente de la mano de Javi Cienfuegos, veterano pese a su juventud en este tipo de campeonatos internacionales.

Agosto fue el mes más importante de la temporada ya que tuvo lugar el Campeonato del Mundo al que acudieron Javi Alves en la prueba de 5.000 metros, Pablo Villalobos en maratón y el incombustible Javi Cienfuegos en lanzamiento de martillo. Cienfuegos también acudió posteriormente en septiembre al Decanation celebrado en Niza (Francia), un encuentro internacional entre países como Francia, España, Alemania, Rusia, Ukrania y Estados Unidos, poniendo así el broche final a la actuación internacional extremeña en esta temporada. No debemos olvidar que Cienfuegos, pese a las grandes citas internacionales por las que se ha prodigado y su gran experiencia internacional, es un atleta que aún no ha alcanzado la categoría absoluta. Por eso deberá asimilar la presión a la que le someten los medios de ser la promesa de la que todo se espera. ¡Mucho ánimo y a seguir trabajando!

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Buscando club

De nuevo os dejo aquí el enlace del artículo que el periódico Hoy de Extremadura me publicó el sábado pasado:

http://www.hoy.es/v/20111015/deportes/mas-deporte/buscando-club-20111015.html

 

Practicar deporte requiere planificación; debemos procurar liberarnos de alguna tarea importante que no sea urgente para disfrutar de un rodaje por el monte bien solos, bien en compañía de amigos siempre que nos sea posible acoplar unos horarios llenos de obligaciones que parecen exigir nuestra atención inmediata. Organización a la hora de decidir qué días podemos disponer de algo de “tiempo libre” para calzarnos las zapatillas y disfrutar a cada zancada mientras nos evadimos un poco y miramos con perspectiva nuestra realidad. Quizá es esa la razón por la que algunos empiezan a correr y poco a poco van necesitando algo de compañía ya sea en sus rodajes o a la hora de compartir con otros runners experiencias y sensaciones referente a los entrenamientos, competiciones o conversaciones sobre cómo compaginar vida laboral y personal con el plan de entrenamiento que a toda costa nos empeñamos en seguir. Esta puede ser una razón determinante para apuntarte a un club. Nutrirte de lo que aporta un grupo y aportar tú mismo algo que quizás aún no sepas que puedes dar. Antaño los corredores elegían el club que más cercano quedaba a su localidad e incluso trataban de desplazarse hasta allí para hacer entrenamientos conjuntos. Se buscaba la «proximidad» y no sólo en lo que a distancia material se refiere. Se escogía ese club donde compartir y disfrutar en compañía precisamente por ser el atletismo un deporte individual

Los que vivimos del deporte referimos sin lugar a dudas a una forma más práctica de elegir club y el argumento económico prevalece sobre cualquier otro de mayor peso sentimental. Ante similitud de condiciones el sentimiento de arraigo prevalecería pero los humildes presupuestos de los clubes autóctonos y por otra parte aquellas infructuosas negociaciones que anhelaban formalizar un club extremeño que acogiera a los mejores atletas de la región ha hecho que muchos apostáramos por clubes de fuera de Extremadura, en mi caso el FC Barcelona. Podríamos ser tachados de mercenarios a los que «salimos» para conseguir una mayor compensación económica pero no se trata sólo de cifras sino de estructura algunas de las razones que deben valorarse a la hora de decantarte por tu club.

Debe elegirse el club que más te convenza ya sea por las facilidades que ofrezca al atleta en calidad de asesoramiento técnico, equitaciones, desplazamientos o bien por la proximidad, cercanía y facilidad de interaccionar con otros atletas. Incluso tienes la oportunidad de tener una licencia que te permita competir como independiente sin necesidad de vincularte a ningún club si tu mejor opción es ir por libre. Pero que no se te olvide que el periodo de formalizar tu ficha para esta temporada 2011-2012 termina este mes así que dedica unos minutos a esta tarea cualquier tarde. Si se te pasara el plazo podrías solicitar lo que se llama, licencia de un día cuando decidieras competir aunque a la larga resultará bastante más costoso y tedioso por lo que mi consejo es elegir entre los más de 20 clubes de la región. Por otra parte si tu vinculación con el mundo del atletismo es ejerciendo funciones de juez árbitro o entrenador el plazo finaliza el mismo día que para formalizar la licencia de atleta extremeño, esto es, antes de que termine este mes de octubre.

 

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Además de lo que cuento de la progresión en el proceso de rehabilitación y vuelta a la carrera a pie, me gustaría ampliar la información sobre la trayectoria de la lesión que me ha mantenido fuera de competiciones y entrenamientos de atletismo. Para marcar referencias temporales, el 27 de junio me levanto totalmente coja después de marcarme la tarde anterior unas de las mejores series de la temporada (4x1000m sub 3´ + 500 sub 1´24” con 3´recup activa). Durante los siguientes días trato de seguir corriendo apoyando de talón sin hacer series y me planto en el meeting de Heusden 15 días después con 7 sesiones a pie, meros rodajes. Las sensaciones en esa carrera no fueron nada buenas; lo resumo en “cansada de sufrir” pero no me retiré a pesar de rondarme la idea por la cabeza desde el primer 1000m. Los últimos 600m noto un dolor en el talón y termino parando el crono sobre los 16´24”. A partir de ahí una nueva recaída y de nuevo sesiones de fisio. Intento volver a la carga con la carrera unos días después pero ya no puedo seguir con un dolor continuo y más agudo en los apoyos. Trato de mantener la forma y las esperanzas de poder correr el Campeonato de España que será en 3 semanas. Mientras tanto, mantengo el estado de forma en bici trabajando en rodillo diferentes vías metabólicas y diferentes zonas. Intercalo trabajo de zona umbral, rodajes y series de consumo, repitiendo el ciclo varias veces hasta última gran cita. Sólo necesito que el pie aguante, es la única incógnita al respecto, el trabajo de mantenimiento en bici ha sido bueno. El resultado del Campeonato de España fue una retirada a falta de 2.000m, la segunda vez en mi vida que tomo la decisión de parar lo que me hizo sentirme bastante mal sobre todo porque las sensaciones de salida fueron realmente buenas dándome cuenta de que estaba lista para dar el 100% de una capacidad física que no pude desarrollar por no poder soportar la sensación de incapacidad de impulsar y dolor a cada zancada.

Cto España 5.000m Málaga 2011

Una vez pasado todo ese proceso, la urgencia de volver a correr queda relegada a segundo plano, primando ahora la recuperación total del pie independientemente del tiempo que éste requiera. Podría marcarse agosto como el mes cero, mes de partida de recuperación pero no es hasta finales de mes cuando me hacen una RM (resonancia magnética) y hasta septiembre cuando me pongo con una rehabilitación constante y diaria a pesar de que nunca dejé mis ejercicios de fortalecimiento y de las sesiones sueltas de agosto y magnetoterapia en Fisioterapia Noroeste.

Actualmente estamos encarando la quinta semana de tratamiento continuado. He experimentado mejoría constante. En la segunda semana me dejaron empezar a usar la máquina Alter G. Trabajé durante esa semana (segunda de tratamiento, primera de carrera) con un 70% de mi peso y fui incrementando el tiempo de carrera desde los iniciales 5´hasta los 20´. La velocidad también la fui incrementando en función de mis sensaciones desde 5´30” el mil  hasta los 4´45” el mil. En la tercera semana de tratamiento mantuve el porcentaje de peso con el que corría; 70% e incrementé tiempo de forma pautada y velocidad en función de sensaciones. Eso supuso terminar la semana corriendo 45´ a 4´36”. En la cuarta semana traté de ir subiendo el peso corporal en la carrera preocupándome menos del tiempo y velocidad. Así, trabajo en la máquina con un 90% de mi peso, el límite fijado por mi fisio Kiko pero no tengo problemas a la hora de estar 1 hora corriendo o ponerme a cualquier velocidad. Por ejemplo, el sábado probé a correr un minuto a la velocidad máxima de la máquina; 3´07” el mil. Compagino desde hace una semana la carrera en Alter G con una progresión de vuelta a la carrera en el exterior. La progresión en el exterior empezó por 5´ y se ha ido incrementando hasta meter 2×20´ del sábado pasado. La velocidad corriendo en el exterior ha ido variando también desde los 5´30” el kilómetro de la primera sesión, hasta los 4´20” de las tandas de 20´ o los 4´10” de los 30´del domingo.

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=XWbnRJb6HRA&feature=player_embedded%5D

Aún no puedo hablar de entrenamientos, estoy haciendo pruebas para rehabilitar el pie y tener garantías de su total recuperación y para eso aún tendré que esperar una semana más. Quizás si podré plantearme entrenamientos en el Alter G para la próxima semana y quizá a finales de la misma programar algo fácil en el exterior si todo va bien.

Corro en terreno blando, sólo dí 4 zancadas en asfalto para ilustrar el momento.

 

No hay que olvidar poner hielo después de cada entrenamiento y seguir con los ejercicios de excéntricos para recuperar el tendón en la medida de lo posible, al igual que seguir trabajando la fascia. Cada mañana al despertar es el peor momento del día, pues es cuando la debilidad del pie se presenta de forma más palpable y hace recordar que debemos ir con calma hasta que esa sensación de “fallo” en el primer apoyo del día, desaparezca.

Conclusiones que saco de lo acontecido; en mi caso el entrenamiento cruzado funcionó de cara a la puesta a punto para el Campeonato de España a base de machaque en series relativamente cortas en bici, trabajando el consumo máximo de oxígeno y la zona umbral. La segunda conclusión es la de, de alguna manera, mitigar el desgaste producido por el volumen a pie realizado, esto es, seguir trabajando el mismo patrón motor con una disminución del impacto mediante la máquina antigravedad si no queremos reducir el volumen o seguir trabajando vías metabólicas con el rodillo con la considerable reducción de kilometraje pero con la garantía de seguir realizando un determinado trabajo en función de la zona que queramos tocar.

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Aquí dejo una de las entradas que me publicaron en el diario Hoy de Extremadura.

http://www.hoy.es/v/20110930/deportes/mas-deporte/cuando-atleta-lesiona-20110930.html

Casi todos los que practicamos habitualmente la carrera a pie hemos sufrido en alguna ocasión las consecuencias del desgaste articular y el daño muscular propio de un movimiento de impacto cíclico. Lo primero que tenemos que hacer es ponernos manos a la obra con la rehabilitación y recuperación, trabajo dirigido por fisioterapeutas especializados en lesiones deportivas. La constancia y seguimiento del plan propuesto por los especialistas será nuestra mejor aliada para superar esa incómoda circunstancia, pero no debemos olvidar que nuestra actitud también es importante, no sólo para nosotros sino para las personas de nuestro entorno ya que no resulta nada agradable deambular malhumorados como consecuencia de no poder practicar nuestra actividad favorita.
Hay dos maneras de afrontar ese ‘obligado parón’ en nuestra preparación. Podemos quejarnos continuamente o podemos explorar otras posibilidades si queremos seguir manteniendo un nivel de forma aceptable trabajando otros deportes que sí nos permita la lesión. Es interesante conocer otras disciplinasa demás de la nuestra para aprender de otros enfoques, otras técnicas, otros métodos de trabajo, simplemente para desconectar o para cargarnos de nuevo de motivación.
En mi caso suelo practicar deportes diferentes al atletismo en la época de ‘descanso’ para renovar energías y motivación y liberarme de la rutina de entrenamiento y tensión de la temporada o simplemente por seguir aprendiendo cosas nuevas.
Cuando estoy lesionada también intento mantener ese grado de motivación necesario en el proceso de rehabilitación haciendo incursiones en deportes recomendados por el fisioterapeuta. Esa es mi situación actual y aprovecho para contar las diferentes alternativas que se ofertaban el fin de semana pasado y de las que he disfrutado en Extremadura. En condiciones normales podría haber participado en las carreras populares propuestas en Zafra o Navalmoral de la Mata, pero en esta ocasión me aventuré a participar en la III Travesía a nado Playa de Orellana ‘El Burgo’ coincidiendo con el II Campeonato de Extremadura de Aguas Abiertas. Al elegir una propuesta dejas de experimentar otras igualmente interesantes como la XXVI Competición de Escalada en Valcorchero celebrada el sábado y domingo 24 y 25 o los cursos de formación financiados por el Sexpe y que se imparten en El Anillo como son los de guía por itinerarios en bicicleta, guía de barrancos, equipador de escalada, iniciador de piragüismo o la obtención de títulos de buceador.
El deporte debe ser una fuente de energía positiva. Una lesión es síntoma de que la actividad la hemos realizado de manera incorrecta y que tendremos que corregir en el futuro para no volverla a repetir. Con frecuencia, un atleta de élite fuerza demasiado para conseguir objetivos, una situación que no debe considerarse como normal, menos aún cuando practicamos nuestra actividad a nivel amateur.

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Nueva imagen del blog

Hace tiempo que Jabi Etxebarría y yo contactamos por internet. No nos conocemos en persona aunque hemos coincidido en varias competiciones en el País Vasco. É,l en calidad de fotógrafo aficionado y yo, en calidad de atleta. Asiduo de crosses y de meetings en pista, disfruta lo mismo tras su lente como nosotros los atletas sobre la pista. Es un placer que alguien inmortalice ese momento especial para tí y un detalle que te entregue sus fotos y las ceda para tu uso. Yo he cogido prestada para mi blog una de sus instantáneas tomada durante el meeting de Bilbao el pasado junio.

Seguro que puedes encontrarte en una de sus fotos si visitas su album de Picasa:  https://picasaweb.google.com/104738836762275610721

Muchas gracias Jabi

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